sábado, 15 de octubre de 2022

Estatua del dios Anubis en su forma de chacal

 





DESCRIPCIÓN:

Protegiendo la entrada de la llamada “cámara del tesoro”, y la capilla que contenía los vasos canopos del faraón, se encontraba una magnífica estatua del dios Anubis, en su forma de chacal. Sentado sobre un pedestal en actitud de alerta, la escultura estaba cubierta por un paño de lino; realizada en madera pintada de negro, algunos elementos, como las cejas, el interior de las orejas, el borde de los ojos o la cinta del cuello están recubiertos de pan de oro.
Anubis (Inpw en antiguo egipcio) era un dios funerario, protector de las necrópolis y quien acompañaba al difunto en su camino hacia el Más Allá; esta asociación quizás se debía a la costumbre de los chacales y/o perros del desierto de escarbar las tumbas poco profundas de los cementerios primitivos. Sea como fuere, Anubis fue una de las divinidades más importantes del panteón del Antiguo Egipto.
Esta estatua, como todo el ajuar (o prácticamente todo) hallado en la tumba de Tutankhamón, se encuentra en el Gran Museo Egipcio de El Cairo.
La fotografía en blanco y negro es la original hecha por Harry Burton, el fotógrafo de la misión arqueológica, y forma parte del archivo del Griffith Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario