jueves, 13 de octubre de 2022

Templo funerario de Kefrén

 

El templo funerario de Kefrén



BAJOLASARENASDEKENET

En el extremo oeste de la calzada se encontraba este templo, hoy reducido a escombros.

Sus dimensiones fueron de unos 113 x 49 m y, al igual que el anterior, su interior se construyó con piedra local revestida de granito rojo. El exterior poseía una franja de granito rojo en la parte inferior de los muros y caliza blanca en el resto.

Desde que se edificó el templo funerario de Kefrén y hasta finales del Reino Antiguo, todos los templos funerarios estarían compuestos de cinco elementos principales: una sala de entrada; un patio abierto; cinco nichos para estatuas; almacenes; y un santuario.

Veamos qué era lo que se encontraban aquellos que podían acceder a este templo una vez recorrida la calzada…

Un corredor conectaba el templo funerario con el extremo oeste de la calzada, en cuyo extremo sur había dos cámaras de granito. Desde aquí un pasadizo llevaba al vestíbulo, y desde él se llegaba a cuatro cámaras con suelo y techo de alabastro. Este vestíbulo conectaba, a su vez, con la sala de entrada, de nuevo en forma de ‘T’ invertida y repleta de pilares monolíticos de granito. La sala de entrada poseía, en cada extremo, dos largas cámaras cuyo significado aún no conocemos.

Tras la sala de entrada se accedía al patio, con suelo de alabastro y rodeado por un pórtico de pilares de granito rojo. Este patio habría albergado 12 estatuas del rey de unos 3’5 m de altura y se cree que sus paredes habrían estado decoradas con relieves. Además de estas 12 estatuas, es probable que el templo albergase otras 50 estatuas del rey, las cuales pudieron ser reutilizadas durante el Reino Nuevo.

En el muro oeste del patio existían cinco nichos, de gran profundidad, que también habrían albergado estatuas del rey. Dos corredores, en el sur y en el norte del patio, conectaban por un lado las estancias más sagradas del templo, el corredor sur, y el recinto amurallado que rodeaba la pirámide de Kefrén, el norte. Este recinto tenía un pavimento, de unos 10 m de ancho, que separaba la pirámide de la muralla que la circundaba [10 m en los lados norte, este y oeste, y algo más ancha la parte sur, que era donde se encontraba la pirámide subsidiaria].

Fuera del templo existen cinco huecos para barcos, dos en el norte y tres al sur, los cuales, al contrario que algunos de los del complejo funerario de Keops, se encontraron vacíos.

ENLACES:

https://bajolasarenasdekemet.wordpress.com/2017/04/22/la-piramide-de-kefren-guiza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario