martes, 17 de enero de 2017

Templo de Nefertari (Abu Simbel)






Los templos de Ramsés II y Nefertari en Abu Simbel 



Vista frontal del Templo de Nefertari con sus 6 colosos custodiándolo, en Abu Simbel.


Iluminación nocturna del templo.






Planta del templo de Nefertari














La sala hipóstila con la diosa Hathor tallada en la parte superior de los pilares.






Pilar con capitel de Hathor.



Vista del santuario desde la sala hipóstila del templo.





NEFERTARI Y RAMSÉS SACRIFICANDO A UN PRISIONERO COMO OFRENDA A LOS DIOSES.



Nefertari siendo coronada por Hathor e Isis.


Nefertari ofrendando sistros a Hathor.





La diosa Hathor, navegando en una marisma de papiros, aparece ante Nefertari .



Pintura que representa a la reina Nefertari sosteniendo un sistro (instrumento musical). Templo de Nefertari.




Plano del templo.




COMENTARIO:

El segundo templo que se ubica a la derecha, es el Templo de Hathor y Nefertari, la amada esposa de Ramsés II. Las 6 estatuas tiene unos 10 m de altura, son del rey y su reina. A ambos lados de la puerta de acceso al templo hay dos estatuas del rey, que llevan la corona blanca de el Alto Egipto (coloso del sur) y la doble corona (coloso del norte); estos están flanqueados por estatuas de la reina.

BAJOLASARENASDEKEMET:

Al norte del magnífico templo de Ramsés II en Abu Simbel encontramos el templo que el monarca ordenó edificar, o más bien tallar, en honor a su esposa Nefertari y a la diosa Hathor.

Situado en el promontorio conocido como Ibchek es un templo único, ya que en él el rey cede parte de su protagonismo a la reina.

De menor dimensiones que el templo de Ramsés II, su configuración interior es similar a la del templo principal.

La fachada, tallada en la roca y ligeramente inclinada, posee seis estatuas monumentales de unos 10 metros de alto.

Algo peculiar de esta construcción es que es la primera vez que una reina aparece representada a la misma escala que el rey en la fachada de un templo.

Estas estatuas, distribuidas en dos grupos de tres [las de los extremos mostrando a Ramsés II y las del centro a Nefertari] están situadas dentro de unos nichos y aparecen representadas en actitud de marcha, con el pie izquierdo adelantado.

A cada lado de éstas encontramos estatuas de menor tamaño de miembros de la familia real, princesas junto a las estatuas de Nefertari y príncipes junto a Ramsés II. 

Los seis colosos tienen diferentes características [de izquierda a derecha]:

  • Ramsés II con la corona del Alto Egipto
  • Nefertari como Hathor [con los cuernos, las plumas y el sol en su tocado]
  • Ramsés II de nuevo la corona del Alto Egipto
  • Ramsés II con la doble corona
  • Nefertari nuevamente como Hathor
  • Ramsés II con la corona Atef
En medio de estas seis estatuas nos encontramos con la puerta que conduce al interior del templo, y la cual está decorada con los cartuchos con el nombre del monarca, así como escenas de ofrenda a las diosas Isis y Hathor.

Al acceder entre los colosos de Ramsés II llegamos a la sala hipóstila, de unos 11 x 10 m. Seis pilares, colocados en dos filas en torno al eje, muestran a la diosa Hathor tallada en la parte superior de los mismos, quien también es la protagonista en la decoración de las paredes de esta sala.

Siguiendo la sala hipóstila llegamos al vestíbulo, a cada lado del cual existen dos cámaras laterales. Éstas, carentes de decoración, pudieron utilizarse como almacenes del templo.

Por último tenemos el santuario, donde vemos representada a la pareja real frente a varios dioses, así como a la diosa Hathor, representada con forma de vaca celeste con Ramsés II bajo su mentón. Otra escena muestra a Nefertari en actitud reverente ante las diosas Mut y Hathor, así como al monarca haciendo una ofrenda de fuego y agua frente a su propia imagen divinizada y la de su mujer.

El templo quedó inconcluso, ya que en el santuario encontramos dos puertas que se dejaron preparadas para excavar dos salas que nunca llegaron a comenzarse.

La importancia de Nefertari en el templo es evidente, además de su relevancia en la fachada, en los relieves la reina aparece repetidas veces participando en los ritos divinos en el mismo plano de igualdad que su marido.

En los muros del templo encontramos una escena de gran importancia, la coronación de Nefertari por las diosas Isis y Hathor, quienes depositan una corona sobre la cabeza de la reina, una corona con cuernos de vaca entre los cuales aparece un sol sobre el cual hay altas plumas. 

En otra escena la diosa Hathor, con forma de vaca una vez más, va montada en su barca en medio de una maleza de papiros mientras Nefertari le ofrece lotos, símbolo de resurrección.


Sin duda su templo en Abu Simbel y su tumba en el Valle de las Reinas son dos buenos ejemplos que muestran la importancia de la reina Nefertari para el gran Ramsés II.


VIDEOS:



ENLACES:



https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Nefertari_(Abu_Simbel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario